LOS RECURSOS MINEROS DE NUESTRO GRAN PAIS

“VENEZUELA”

 

Localización

 __ El origen, localización y características de los recursos mineros que se hayan en nuestro país, viene íntimamente ligado a las condiciones físico-naturales que ocurrieron en las eras geológicas pasadas. Factores internos y externos influyeron directamente sobre los procesos de mineralización, que dio como resultado la gran diversidad de los minerales que se encuentran en nuestro país.

__ Para localizar toda esta gama de riquezas dividimos el territorio nacional en 3 grandes regiones:

 v Región de Guayana.

v Región costa montaña (incluyendo los andes venezolanos).

v Región de los llanos (incluyendo la depresión del lago de Maracaibo)

 

v La región de Guayana: es la región pionera en el tema de los minerales, en ella se encuentra la mayor variedad y riqueza mineral de Venezuela. Todo se debe a su escudo precámbrico que a pasado por largos procesos de mineralización. En esta región encontramos: hierro, estaño, magnesio, uranio, oro, diamante, bauxita, etc.

v La región costa montaña (incluyendo los andes venezolanos): esta región paso por condiciones y factores diferentes a la región anterior, y esto trajo como consecuencia el origen de yacimientos no metálicos como por ejemplo: caliza, arcilla, caolín, yeso, sal, fosfato, carbón, magnesita, silicio, cuarzo etc. también Se encuentra cobre, plomo, plata, zinc, níquel, pero en menor escala.

v La región de los llanos (incluyendo la depresión de Maracaibo): En esta región debido a la acumulación de materia orgánica se origino las enormes reservas de hidrocarburos; pero también hay yacimientos de cobre, zinc, plomo, magnesio, mercurio, titanio, silicio, feldespato y sobresalen los grandes yacimientos de carbón.

 

Mapa de recursos mineros de Venezuela